Declaración Internacional de Ozonoterapia


OZONOTERAPIA


¡El Ozono una molécula extraordinaria!
Es una molécula biológica formada por tres átomos de oxigeno “oxigeno triatómico”.

Formula del oxigeno (O2).
Formula del Ozono (O3).

Su nombre deriva del griego OZEIN
que significa “oler" y fue descubierto
en 1840 por el Químico Alemán
Christian Friedrich Schonbein
(1799 -1868).

Debido a que es un poderoso
agente oxidante y un efectivo
desinfectante, es usado en todo
el mundo para destruir gérmenes
en plantas potabilizadoras de agua.

 

 

¿Cómo se produce el Ozono para uso médico?


Se prepara a partir de oxigeno médico puro por medio de una descarga eléctrica silenciosa para utilizarlo como una mezcla de ozono /oxigeno a una concentración y dosis exacta.

Como la molécula de Ozono no es estable, su forma médica se prepara en él lugar donde se utiliza por medio de un generador o maquina especial el cual tiene reguladores para la concentración precisa que requerirá el padecimiento a tratar.

 

Cuáles son sus beneficios para la salud?


El Ozono tiene un potente efecto bactericida, fungicida y virostático: Por lo que se usa extensamente para desinfectar heridas, así como para tratar enfermedades producidas por bacterias y Virus. Su habilidad para estimular la circulación le hace útil en desórdenes circulatorios y muy valiosos para revitalizar funciones orgánicas.

El Ozono en bajas concentraciones; Reactiva él sistema inmunológico (mejora las defensas del cuerpo) lo cual lo hace extremadamente útil para activar la respuesta inmune en pacientes con deficiente sistema de defensa.

El Ozono activa también él sistema antioxidante del cuerpo y eliminador de radicales, esto explica porque el Ozono es útil en enfermedades que producen inflamación crónica.

 

¿En que enfermedades es Útil?


Por sus propiedades el Ozono medico tiene aplicaciones en las siguientes áreas de la salud:

1. - Tratamiento para combatir los desordenes circulatorio y geriatría (personas de la tercera edad)

2. - Tratamiento en enfermedades producidas por virus, tales como: Hepatitis (infecciones del hígado), y herpes.

3. - Tratamiento de heridas infectadas y procesos inflamatorios tales como: Ulceras abiertas en las piernas, inflamación intestinal (colitis, proctitis), quemaduras y heridas infectadas, infección por hongos y otros gérmenes, infecciones vaginales rebeldes, infecciones en los oídos, infecciones de garganta, infecciones sistémicas en pacientes graves.

4.- Tratamiento del dolor. Es en este campo de la medicina donde hemos tenido la oportunidad de desarrollar más las aplicaciones directas del ozono y actualmente lo estamos aplicando en todo tipo de síndromes doloroso, tales como:

  • DOLOR EN ARTICULACIONES, hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla, tobillo y dedos aplicando el ozono directamente en la articulación afectada.
  • SÍNDROMES DOLOROSOS de la columna vértebral, tales como: dolor por hernia de disco, lumbalgia, ciática, discartrosis, osteoporosis, fracturas vertebrales, lesiones de ligamentos y músculos que soportan la columna.
  • DOLOR POR ATROPAMIENTOS NERVIOSOS, tales como: síndrome de túnel del carpo (dolor en las manos).
  • SÍNDROME DEL TÚNEL DEL TARSO (dolor en los pies).
  • SÍNDROME DE SALIDA TORÁCICA (dolor en los brazos).
  • SÍNDROME DEL MÚSCULO PIRIFORME, atrapamiento del nervio ciática a nivel profundo en la región glútea que produce un dolor a lo largo del nervio ciática, que se puede confundir con una hernia de disco lumbar.
  • TENDINITIS-, tales como: Síndrome del manguito de los rotadores (dolor de hombro), codo de tenista y codo de golfista (dolor de codo), tendinitis de los tendones de la rodilla (dolor de rodilla), tendinitis del tobillo.
  • LAS BURSAS- son bolsas especializadas que sirven para evitar fricción en zonas del cuerpo donde hay mucho movimiento, generalmente cerca de las articulaciones. La bursas se pueden inflamar por un uso excesivo o incorrecto, produciendo un dolor que puede llegar a ser muy severo e incapacitente, esta inflamación dolorosa mejora de una manera extraordinaria a la inyección directa de ozono dentro de la Bursa inflamada.
  • NEURALGIA DEL TRIGÉMINO- se trata de un dolor que afecta uno de los nervios más importantes de la cara, es un dolor tipo “descarga eléctrica” sumamente intenso, el cual se dispara al lavarse los dientes, masticar e inclusive al hablar, es un padecimiento de muy difícil tratamiento. La experiencia que hemos acumulado con el ozono en este campos ha sido muy positiva, observando una rápida desaparición del dolor tras la inyección directo del ozono alrededor de las principales ramas del nervio “bloqueo terapéutico con ozono”, esta ha sido una experiencia verdaderamente gratificante, al ver la cara de satisfacción del paciente, el cual generalmente ha padecido este problema por años.
  • DOLOR POR CÁNCER- también hemos observado alivio del dolor al aplicar ozono cerca de plexos nerviosos afectado por un tumor, por ejemplo tumores en el ápice pulmonar que comprimen el plexo braquial al disminuir la inflamación causada por el tumor.
  • DOLOR POR NEUROPATÍA DIABÉTICA.
  • DOLOR POR LESIONES TRAUMÁTICAS DE LOS NERVIOS-, tales como dolor complejo regional tipo 1 (distrofia simpática refleja) y dolor complejo regional tipo 2 (causalgia) y otras neuropatía postraumáticas. Aquí también aplicamos el ozono directamente sobre el sito lesionado.

5.- Como terapia coadyuvante en varios tipos de cáncer y como medicina antienvejecimiento y revitalizadora.

 

Beneficios a través del Sistema Circulatorio


 

El Ozono y la Angiogénesis


Los capilares sanguíneos son tan estrechos que los glóbulos rojos deben de circular en "Fila India”. El ozono ha comprobado sus efectos al actuar sobre los glóbulos rojos, ya que aumenta su flexibilidad permitiendo una mayor penetración a través de los diferentes conductos sanguíneos.

Esto produce un fenómeno conocido como Angiogénesis: Lo cual significa la formación de nuevos vasos sanguíneos en territorios del cuerpo sin irrigación, permitiendo en muchas ocasiones prevenir amputaciones en miembros de pacientes de pobre circulación, ya que las células enfermas o muertas, son remplazadas por sanas y fuertes debido al incremento en el intercambio de substancias entre las células y la sangre circulante permitiendo una mejor eliminación de substancias toxicas del organismo.

 

¿Cómo se aplica?


1.- AUTO HEMOTERAPIA MAYOR. Tratamiento de la propia sangre del paciente fuera de su cuerpo con Ozono, antes de reinfundirla a través de una vena en el brazo como si fuera suero. Esta modalidad de tratamiento es útil para problemas circulatorios, infecciones, inmunodeficiencias y en procesos inflamatorios, así como en revitalización general también es útil para alivio del dolor al mejorar la micro circulación.

2.- AUTO HEMOTERAPIA MENOR. Se extrae una pequeña cantidad de sangre ( de 3 a 5 ml) del paciente. Se Ozonifica y se aplica vía intramuscular, esta modalidad es útil en problemas alérgicos ó para estimular el sistema de defensa del cuerpo una especie de autovacuna.

3.- TRATAMIENTOS EXTERNOS. Por medio de sistemas cerrados que se llenan de Ozono a través de una válvula en bolsas especiales de plástico resistentes al Ozono ó con el uso de ventosas. Este método es altamente efectivo para tratar úlceras, golpes, heridas abiertas, lesiones postoperatorias. Herpes y áreas infectadas.

4.- AGUA Y ACEITE DE OLIVO OZONIZADO. Esta forma de tratamiento se utiliza para heridas infectadas, lesiones en la boca, (fuegos) ronchas o erupciones en la piel, hongos, fisuras y quemaduras.

5.- APLICACIÓN DE OZONO VÍA RECTAL. Aquí se aplica el ozono por medio de una pequeña sonda de plástica directamente vía rectal (insuflación Rectal), es indicado para desórdenes inflamatorios del tracto intestinal o fisuras anales, fistulas rectales, hemorroides, colitis ulcerativa, hepatitis y las mismas indicaciones de la auto hemoterapia mayor así como para revitalización general.

6- INYECCIÓN DIRECTA DEL OZONO por medio de una jeringa dentro de una articulación, cerca de una tendón, en una bursa inflamada, en un plexo nervioso lesionado, cerca de una raíz nerviosa o bien en puntos musculares dolorosos. Este tipo de aplicación es la más útil para tratamiento de dolor agudo y crónico.

7- DISCOLISIS CON OZONO. Esta técnica se utiliza para tratamiento de Hernia de Disco en la Columna sin cirugía y consiste en la inyección directa de ozono dentro del disco afectado este procedimiento se realiza en un quirófano guiando la inyección por medio de rayos X(fluoroscopia) se trata de una técnica muy efectiva y segura evitando todos los inconvenientes de una cirugía de columna tradicional.

8.- APLICACION PARAVERTEBRAL DE OZONO. Este método consiste en inyectar ozono a un lado de la columna vertebral, justo en la salida de las raíces nerviosa; Se trata de una técnica mucho mas sencilla que la anterior, sirve también para el tratamiento de hernia de disco en la columna vertebral y para todas aquellas enfermedades que causan infamación y dolor de la raíz nerviosa tales como Neuropatía diabética, Herpes Zozter, Osteoporosis, artritis de la columna y traumatismos de columna. Esta técnica se puede realizar en el consultorio sin necesidad de llevar a el paciente a un hospital.

 

Principales Indicaciones de la Ozonoterapia


A.- DESORDENES CIRCULATORIOS. Este método de tratamiento ha evitado amputación en un gran número de casos clínicos registrados.

B.- HERIDAS INFECTADAS, incluso casos severos con gangrena y destrucción de tejidos pueden recuperarse.

C.- CONDICIONES GERIÁTRICAS relacionadas con la edad, pobre concentración mental, disminución de la capacidad física y mental, inseguridad al caminar, mareos y vértigo.

D.- ENFERMEDADES DE LOS OJOS y prevención de la ceguera. Trombosis de la vena central de la retina, retinopatías, glaucoma, degeneración macular.

E.- CONDICIONES INTESTINALES. Colitis, fístulas, proctitis, fisuras anales, hemorroides.

F.- REUMATISMO Y ARTRITIS. El Ozono alivia el dolor y la inflamación, tratamientos repetidos pueden lograr una remisión permanente de la artritis.

G- DOLOR AGUDO Y CRÓNICO.

H.- ENFERMEDADES INFECCIOSAS. Tales como hepatitis, herpes, influenza.

I.- CÁNCER. En este campo el Ozono no es curativo, es sólo una medida complementaria, además de los tratamientos convencionales, sin embargo el Ozono puede producir resultados impresionantes, debido a su efecto Inmune estimulantes.

 

 

¿Cuantas sesiones se necesitan?


La mayoría de las aplicaciones son en series de 10 y en algunos casos crónicos pueden necesitar segundas o terceras series de sesiones. También puede usarse en forma de medicina preventiva, ya que se trata de una terapia efectiva, accesible, económica y libre de efectos secundarios.

La Ozonoterapia produce una sensación de bienestar y energía, se recomienda para todas aquellas personas que sufren de alto stress en sus actividades y pesadas cargas de trabajo.

 

CASOS


Antes y Despúes

 

Herida Infectada

 

Aplicación de Ozono con ventosa

 

Con varios tratamientos de Ozonoterapia
sé observa la herida limpia

 

 

 

 

Ozonoterapia


Elimine el dolor de hombro con Ozono

El dolor de hombro es una de las cusas mas comunes de consulta en la Clínica del Dolor, afectando desde jóvenes hasta ancianos, siendo la causa mas común de esta dolencia la tendinitis del manguito de los rotadotes, un conjunto de músculos que se insertan alrededor del hombro y le permiten realizar una serie de movimientos complejos tales como lanzamiento de una pelota, levantar un objeto, jugar tenis, realizar movimientos repetitivos en una línea de ensamblaje en una fabrica, etc., la tendinitis del manguito de los rotadores puede producirse en forma aguda ( súbita ) después de un movimiento violento, tal como una caída ò levantar un objeto pesado ó en forma gradual como consecuencia de movimientos repetitivos del hombro que poco a pocos van generando inflamación y desgaste a nivel de los tendones de estos músculos tan importantes para el movimiento y la estabilidad del hombro.

Cuando se presenta dolor en el hombro que limita la los rangos de movimiento de la articulación ya sea porque el paciente no puede moverlo o porque inconcientemente los limita por miedo a provocarse dolor, es importante acudir al medico para buscar ayuda en forma temprana, con el fin de eliminar de eliminar el dolor y recuperar la movilidad normal de la articulación lo antes posible, ya que el ignorar el padecimiento y dejar transcurrir el tiempo, puede ocasionar que el enfermedad evolucione hacia otro padecimiento que se conoce como capsulitis adhesiva u hombro congelado, entidad en la cual se van formando adherencias alrededor de la articulación del hombro que limitan los movimientos completos de la articulación ocasionando dolor crónico el cual es mas complejo de tratar.

Frecuentemente la tendinitis del hombro se acompaña de inflamación de las bursas, que son como pequeñas bolsas llenas de líquido que se encuentran entre los tendones y sirven par lubricar y suavizar los movimientos de lo mismos. Estas finas estructuras también son susceptibles de inflamarse y generar mucho dolor y limitación funcional.

Otras causad de dolor en el hombro incluyen Artritis, infecciones, ruptura de tendones, fracturas, luxaciones, exceso de acido úrico, contracturas musculares, entre otras.

El dolor de hombro también puede se provocado por enfermedades en otra parte del cuerpo como p.ej.: una hernia de disco cervical, un tumor en los nervios que emergen de la columna cervical y van hacia el brazo, un infarto al miocardio, secuelas de una embolia o una hemorragia cerebral, un tumor pulmonar, neuropatía diabética, problemas psicológicos, etc.

Es muy importante realizar una evaluación medica minuciosa en estos pacientes y en caso necesario solicitar estudio rayos x, ultrasonido, resonancia magnética o estudios de electro miografía y conducción nerviosa, cuando el diagnostico no sea muy evidente. Sin embargo en la mayoría de los casos, un buen clínico puede realizar el diagnostico rápidamente sin necesidad de estudios sofisticados de gabinete.

El tratamiento del dolor de hombro dependerá de el diagnostico; así por ejemplo en caso de un tendinitis o bursitis, puede ser suficiente con unos días de reposo, analgésicos, desinflamatorios y compresas frías. Sin embargo si el dolor persiste mas aya de dos o tres semanas, es necesario recurrir a otro tipo de tratamientos para evitar que el dolor evolucione hacia un dolor crónica, situación nada deseable, por sus grandes repercusiones en la vida laboral, familiar y social del paciente.

El ozono puede ser generado por el hombre por medio de equipos especiales que transforman el oxigeno (02) en ozono (03), por medio de una descarga eléctrica silencios. Existen equipos generadores de ozono para uso medico, los cuales nos permiten dosificar el ozono de una manera muy precisa en mcg x ml, de tal manera que lo podemos utilizar como si fuera un medicamento, el ozono se extrae del equipo en forma de un gas con una jeringa y tiene que ser utilizado en ese momento, ya que no se puede almacenar porque es una molécula inestable que al poco tiempo se convierte de nuevo en oxigeno. Una vez que tenemos nuestra jeringa cargada con el gas ozono, ya lo podemos aplicar en el sitio deseado, es decir en la parte del cuerpo que deseamos tratar tal como lo hacemos con ciertos medicamentos.

La aplicación de ozono en pacientes que sufren de dolor de hombro es un valioso recurso que nos permite obtener un alivio inmediato del dolor en aquellos pacientes que padecen tendinitis, bursitis, artritis, hombro congelado o problemas degenerativos de la articulación.

El alivio del dolor lo observamos en tres fases o etapas: primero obtenemos un alivio inmediato como si se tratara de un anestésico local, debido a las características iónicas o eléctricas de la molécula de ozono que estabilizan las membranas celulares, en segundo lugar tenemos un efecto intermedio en el cual se activa el sistema antioxidante del organismo y se produce un poderoso afecto desinflamatorio, mejorando también la oxigenación de los tejidos y en tercer lugar se presenta un efecto tardío o regenerador tisular que fortalece los tejido incluyendo tendones, ligamentos, bursas y cartílago de las articulaciones.

Este efecto benéfico del ozono no es exclusivo de las articulaciones, también lo podemos aprovechar en neuropatías por atropamientos de nervios como en síndrome del túnel del carpo, hernias de disco, en músculos contraídos o inflamados, en medicina del deporte, en muy diversas patologías dolorosas, como herpes zoster, neuropatía diabética, dolor postraumático, heridas que no cicatrizan, dolores por mala circulación. Y en diversas patologías que producen dolor agudo y crónico. Los resultados muchas veces son sorprendentes tanto para el medico como para el paciente al sentir alivio de un dolor que venia padeciendo desde mucho tiempo atrás, y que le permite recuperar movimiento y funcionalidad de su articulación, pudiéndose reintegrar a su vida laboral y familiar.

En conclusión tenemos que el ozono es un molécula en forma de gas, la cual se aplica con mucho éxito para enfermedades dolorosas del hombro y otras articulaciones, así como en una gran variedad de enfermedades que producen dolor, debido a su potente efecto analgésico, desinflamatorio y regenerador tisular, que nos permite resolver problemas de dolor agudo y crónico que muchas veces son rebeldes a otro tipo de tratamientos, el cual es accesible, económico y con mínimos efectos secundarios.