MigraÑa

El dolor de cabeza es la condición dolorosa más común por la que una persona consulta al medico. Afortunadamente muy pocos dolores de cabeza son originados por enfermedades serias, y la mayoría de los dolores de cabeza son por migraña y/o dolor de cabeza tipo tensional.

El primer paso para tratar un paciente con dolor de cabeza es hacer un diagnostico preciso, descartar que el dolor no sea de origen infeccioso, por enfermedades de los ojos, tumores, aneurismas, hemorragias, meningitis, sinusitis, Etc.
La migraña es más frecuente en la mujer (15 a 25%) que en el hombre 10 a 15%, en la etapa reproductiva triplica o cuadriplica la incidencia respecto al varón, la incidencia más alta de migraña ocurre ente los 25 y 45 años, para disminuir durante la menopausia. Las mujeres menores de 10 años y mayores de 60 años reportan una incidencia mucho menor de migraña. El 60 al 70 % de las mujeres migrañosas describen episodio de migraña justo antes del periodo menstrual.

La migraña también conocida coma jaqueca se caracteriza por la presencia de dolores fuertes y palpitantes que normalmente afecta un solo lado de la cabeza, acompañándose de otros síntomas como nauseas, vomitona, distorsión de la visión, vértigo e intolerancia a la luz, por lo que el paciente busca un lugar oscuro y tranquilo, ya que le molesta también el ruido. Una migraña clásica o migraña con aura, es precedida por un periodo de 10 a 30 minutos consistente luces intermitentes, formas y colores distorsionados y otras ilusiones ópticas. Esto se conoce como el síndrome de Alicia en el país de las Maravillas, por que se parece a la experiencia descrita por Lewis Carroll quien padecía de migraña.

La migraña clásica comienza con un aura que dura de 10 a 30 minutos antes de comenzar el dolor. Cuando inicia el ataque, el aura desaparece y el dolor se torna mas intenso y palpitante, se siente como los latidos del corazón pero en la cabeza. El dolor generalmente afecta un solo lado de la cabeza y al vomitar hay cierto alivio. Un ataque de migraña puede durar desde unos 5 minutos hasta 5 días, pero generalmente es de 24 a 72 hors.

La mayoría de los dolores de migraña no son graves y son auto limitable, pero afectan mucho la calidad de vida de las personas que los padecen, por lo que es importante
buscar atención medica en las etapas tempranas de la enfermedad, para evitar que el dolor se haga crónico y persistente.
En cuanto a las causas de la migraña, no se coceen a ciencia cierta, pero se cree que el dolor proviene de la inflamación o irritación de los vasos sanguíneos del cerebro y el cuero cabelludo originado por una falta de oxigeno, donde se cree que las hormonas llamadas prostaglandinas jueguen un papel muy importante.

Los estrógenos, hormonas femeninas también juegan un papel muy importante ya que el 70% de los pacientes son mujeres y se sabe que los cambios hormonales durante la menstruación y la ovulación actúan como factores desencadenantes. Por lo mismo durante el 2º y 3er trimestre del embarazo, es mucho menos frecuente el dolor por migraña, ya que hay menos fluctuaciones hormonales en este periodo de la mujer.

También la alimentación juega un papel muy importante en el desarrollo de las crisis de migraña, así por ej. Ciertos aditivos como glutamato monosódico y conservadores como nitritos que se utilizan en carnes ahumadas y carnes frías como jamón, salchichas, etc. Alimentos como quesos crudos ó añejos, vino tinto, chocolates, hígado de aves, cítricos, yogurt, comida china (por los conservadores que utilizan) puede desencadenar una crisis de migraña.

Cuando los dolores de cabeza son intensos y muy frecuentes es importante visitar un medico, para que este realice una historia clínica minuciosa y solicite los exámenes de laboratorio que considere pertinentes, para descartar enfermedades más serias y poder iniciar un tratamiento inmediato, que regrese al paciente a un estilo de vida mejor, ya que estos pacientes, pierden muchos días de clases en la escuela o en su trabajo, y no pueden disfrutar de muchas actividades, por la presencia constante del dolor.

En cuanto al tratamiento, en la gran mayoría de las veces es suficiente con analgésicos comunes tipo aspirina, acetominofén o ibuprofén ó naproxén que pueden venir acompañados de cafeína en la misma tableta la cual tiene un efecto sinérgico para lograr un alivio más pronto.

También ayuda acostarse en un lugar tranquilo y obscuro con una compresa fría en la frente, esto previene la dilatación de los vasos del cuero cabelludo y minimiza el ataque. En casos más severos se debe consultar al medico el cual prescribirás medicamentos más específicos para abortar la crisis lo mas rápido posible, ya que se ha visto que entre más temprano se tome el medicamento, mejor son los resultados. Cuando las crisis son muy frecuentes, o intensas e incapacitantes se debe aplicar un tratamiento preventivo para que esta se vayan haciendo menos frecuentes y más leves hasta desaparecer por temporadas largas. Dentro de este tipo de medicamentos se utilizan medicamentos para la hipertensión arterial tales como beta bloqueadores y bloqueadores de los canales del calcio. Otro grupo muy útil de medicamentos que se pueden utilizar en forma profiláctica son los antidepresivos triciclitos como la amitriptilina o la imipramina, los cuales al aumentar los niveles de serotonina y norepinefrina en el cerebro mejoran no solamente el dolor, sino que también el estado anímico del paciente y la calidad de sueño, lo cual le permite descansar en la noche y ser más productivo durante el día.

También se pueden intentar métodos no farmacológicos
Tales como técnicas de relajación, psicoterapia para disminuir el estrés, terapia conductual, terapia cognoscitiva (para eliminar los pensamientos depresivos o negativos), acupuntura, terapia neural (inyecciones de anestésicos locales tipo procaína o xilocaina en sitios específicos del cuerpo, incluyendo cicatrices, ganglios simpáticos y puntos dolorosos, método que ha demostrado ser muy efectivo, económico y práctico. También la ozonoterapia puede ser de gran ayuda al mejorar la oxigenación cerebral y disminuir la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro.
Finalmente algunas recomendaciones para mejorar la calidad de vida del paciente con migraña:
" Realizar ejercicio aeróbicos como caminar, bicicleta, danza, etc. tratando de evitar exposición al sol, el cual también es un factor desencadenante de migraña.
" Seguir horarios regulares de comidas, procurando evitar ayunos prolongados, azucares refinados, harinas refinadas, refrescos de cola y cualquier otro alimenta ya identificado como desencadenante, Ej. Carnes frías.
" Tomar mucha agua.
" Evitar el cigarro y el alcohol.
" Evitar los lugares muy ruidosos y con luces muy fuertes.
" Aprender a evitar la ira y el estrés.
" Llevar un diario de actividades, para identificar alimentos u otros factores ambientales o emocionales que ocasionan la migraña.
" Dormir un número adecuado de horas. No es bueno desvelarse ni dormir en exceso, hay que buscar el equilibrio.