ARTERIOPATÍA

Arteriopatía Periférica Insuficiente aporte sanguíneo a las piernas:

Es importante el diagnóstico precoz de esta patología en atención a los grandes beneficios que ello va a representar para el paciente.

Se ha establecido una clasificación (clasificación de Fontaine) que agrupa a los pacientes según la fase evolutiva de la arteriopatía crónica de las extremidades inferiores.

Estadio I: Paciente asintomático (ningún dolor.) En esta fase subclínica la Medicina Preventiva demuestra su extraordinaria validez. La ausencia o disminución de pulsos distales son el anticipo de futuros estadios clínicos de mayor compromiso circulatorio. En esta fase se controlaran todos los factores de riesgo: Tabaco, Hipertensión, Niveles elevados de Colesterol y Azúcar en sangre, para evitar la evolución al Estadio II.

Estadio II: Claudicación Intermitente (Enfermedad del Escaparate.) Aparece dolor, generalmente en las pantorrillas al hacer ejercicio (ej.: andar), desapareciendo el dolor en reposo. Este dolor es debido al insuficiente aporte de sangre, y con ello de oxígeno a nivel muscular.

Estadio III: Dolor en reposo. El dolor existe sin necesidad de hacer ejercicio. El paciente intenta en un inico permanecer sentado o dormir colgando la pierna fuera de la cama para facilitar el aporte de sangre por efecto de la gravedad hasta el pie con déficit circulatorio. Con el tiempo este mecanismo no es suficiente, manteniendose el dolor en cualquier posición de las extremidades. Es un dolor importante y que suele ser resistente al tratamiento con analgésicos comunes.

Estadio IV: Es la fase final de la evolución de este insuficiente aporte de oxígeno a los tejidos, donde además del dolor aparecen lesiones, generalmente a nivel de los dedos de los pies, que pueden evolucionar a una gangrena húmeda o seca y más tarde a una amputación.

En los estadios I y II la Ozonoterapia puede practicarse como tratamiento único, no así en los estadios III y IV en los que siempre sería un apoyo a la cirugía y al tratamiento farmacológico.

Microangiopatía Diabética: La lesión ateromatosa (producida por arteriosclerosis) que aparece en las personas diabéticas se desarrolla de forma más precoz, rápida y extensa que en el resto de la población, por esto es tan importante en este grupo de pacientes el control y la prevención de las lesiones en los pies evitándose de este modo un gran número de amputaciones.