ANCIANOS

El ozono médico se utiliza en el tratamiento de heridas abiertas.
Es altamente reconocido como bactericida, funguicida y virustático, por lo que se usa ampliamente para desinfectar heridas, y en enfermedades producidas por virus y bacterias.

Indicaciones

Existen 4 campos de acción que son los más reconocidos mundialmente por ozonoterapia.
1.- En tratamientos de desórdenes circulatorios y en geriatría (cuidado de los ancianos).
2.- Enfermedades producidas por virus, tales como hepatitis (infección en el hígado) y herpes.
3.- En tratamiento de heridas de mala cicatrización, infectadas y procesos inflamatorios tales como:
- Ulceras abiertas en las piernas.
- Inflamación intestinal (colitis, proctitis)
- Quemaduras, escaldaduras y heridas infectadas, infecciones por hongos y otras lesiones de la piel.
4.- Como terapia complementaria en varios tipos de cáncer, al estimular el sistema inmune disminuye los efectos secundarios de quimioterapia y radioterapia.

Formas de aplicación

Estos son algunos de los métodos de aplicaciones del ozono internacionalmente aceptados, basados en numerosos estudios clínicos:

1.- Auto hemoterapia mayor.– Consiste en aplicar ozoncicatrizano en la sangre del paciente, fuera de su cuerpo para después reinfundirla, este método se utiliza en geriatría, enfermedades relacionadas con la edad, revitalización, problemas circulatorios, infecciosos y estimulación del sistema inmunológico.

2.- Auto hemoterapia menor.- Aplicación de pequeñas cantidades de la sangre del paciente
(2 a 3 ml) previa ozonificación, por la vía intramuscular, en casos de inmunoactivación inespecífica o revitalización y enfermedades alérgicas.

3.- Tratamientos externos.- Se aplica el ozono en un sistema cerrado, por medio de botas de plástico especiales (material resistente al ozono) o ventosas fijadas a la parte del cuerpo donde esta la lesión, por ejemplo en úlceras, heridas abiertas o infectadas, lesiones postoperatorias, herpes, etc.

4.- Agua ozonificada.- En heridas infectadas, aceite de oliva ozonificado para erupciones de la piel, tales como eczemas y condiciones que involucran hongos.

5.- Insuflación rectal.- El ozono es absorbido por las membranas intestinales, pasando al torrente sanguíneo e hígado, esta vía de administración se utiliza en procesos inflamatorios del tracto intestinal, como colitis, diverticulitis, fisuras, fístulas, infecciones intestinales, etc. Así como en procesos de revitalización general y muy especialmente en hepatitis.

6.- Inyecciones de ozono en las articulaciones (intra articular) en casos de artritis (inflamación), artrosis (desgaste), y rigidez patológica.

7.- Inyecciones de ozono en puntos musculares dolorosos, en caso de dolores musculares crónicos.

8.- Inyección de ozono en los discos intervertebrales para casos de hernias de disco o enfermedad discal degenerativa.

Enfermedades donde el ozono se aplica con éxito

Trastornos circulatorios
- Dolor en las piernas por mala circulación.
- Úlceras en las piernas que no cicatrizan.
- Pie diabético.
- Este tratamiento ha evitado amputaciones en gran número de casos clínicos registrados.

Lesiones infectadas
- Úlceras o heridas infectadas.
- Lesiones por permanecer mucho tiempo en cama (escaras de decúbito)
- Quemaduras.
- Gangrena, necrosis local (muerte de un tejido del cuerpo por falta de circulación)

Geriatría (Ancianos)
- Pobre concentración, disminución de la memoria, disminución en el desempeño físico y mental, inseguridad al caminar por problemas de equilibrio y vértigo o mareos. Se experimenta un aumento en la calidad de vida y bienestar.

Degeneración macular
- Agudeza visual deficiente o decremento debido a deterioro de la retina, relacionado con la edad o en pacientes diabéticos o con problemas vasculares (circulatorios)

Condiciones intestinales
- Colitis, fístulas, proctitis (inflamación del recto), fisuras, infecciones, etc.

Enfermedades producidas por virus
- Hepatitis, herpes, fatiga crónica, sida, entre otras.

Reumatismo, artritis
- El ozono ha tenido éxito para provocar que se retire el dolor y la inflamación. El tratamiento repetido puede incluso producir una restauración permanente debido a su efecto regulador sobre el sistema inmunológico.

Cáncer
- Como método complementario, en conjunto con los métodos convencionales contra el cáncer, mejorando la calidad de vida del paciente y las posibilidades de recuperación.

Medicina preventiva
- Siempre la mejor medicina y la más económica es la preventiva, y en el caso de la ozonoterapia, si la aplicamos en personas sanas estaremos realizando una excelente medicina preventiva contra infecciones, enfermedades degenerativas, cáncer, así como una revitalización general del organismo (aumento de energía), es decir estaremos aplicando una medicina para evitar el envejecimiento prematuro, tan común en nuestros tiempos.

Odontología
- Desinfección, curación de heridas y cicatrices.

Conclusiones

El uso de ozono en medicina (ozonoterapia) es un método biológico útil en múltiples áreas de la medicina, excelente complemento para los métodos convencionales; sin embargo se conoce poco su aplicación en nuestro medio por lo que considero que una mejor difusión de esta interesante terapia beneficiaría a numerosos pacientes, ayudándolos a recuperar o mejorar su salud con un costo relativamente bajo y prácticamente sin efectos secundarios.
Por lo que es altamente deseable que este método sea reconocido y utilizado en consultorios médicos, clínicas y hospitales, como sucede ya en muchos países de Europa, Canadá, Estados Unidos, Cuba, etc., lo que a final de cuentas redundará en nuevas posibilidades de salud para los pacientes.